Home / Palausa Centro te pone en ruta…. hoy FROMISTA

Palausa Centro te pone en ruta…. hoy FROMISTA

22 marzo 2024

 

  • Si el Camino de Santiago es la ruta de las estrellas, Frómista es una de sus constelaciones más brillantes y parada obligada en la Ruta Jacobea.

33 kilómetros (por autovía) separan la capital palentina de uno de los lugares más mágicos del Camino Francés. Desde Palausa Centro te animamos a visitar la “villa del milagro“.

 

LA JOYA DEL ROMÁNICO

Hablar de Frómista es hablar de románico y en con concreto de la iglesia de  iglesia de San Martín de Tours (s. XI) .  Considerada por los expertos como una pieza icónica del románico español, el templo es un manual en piedra de los cánones arquitectónicos (planta de cruz latina, bóvedas de cañón, arcos fajones, cimborrios…) del arte medieval por excelencia.

Esta bella  sobriedad arquitectónica resalta aún más su decoración. En ella  encontramos los tres elementos propios del románico:  taqueado jaqués, capitel y canecillo, pequeñas esculturas que aparecen en los aleros de los tejados y cuya temática es semejante a la de los capiteles.

UN CANAL ENTRE MARES DE TRIGO

El nombre de Frómista deriva del latín frumentum  (trigo). Eso ya nos da una idea del paisaje que rodea a esta localidad tierracampia. Inmensos campos de cereal, cuya sobriedad tan solo la rompe el paso del rio Ucieza y el Canal de Castilla. (visitar)

Y es precisamente el Canal de Castilla, lo que otorga a Frómista otra de sus singularidades turísticas; el impresionante conjunto de esclusas cuyo  cometido original era  abrir y cerrar las corrientes de agua para facilitar  el tránsito de las barcazas en los desniveles del terreno.

PARADA Y FONDA

Acostumbrada desde hace siglos a ser parada obligada para peregrinos  y viajeros de camino al mar Cantábrico, Frómista dispone de una variada oferta gastronómica apta  para todos los gustos y bolsillos.  Desde la Venta Boffard, una antigua fábrica de quesos de la localidad, hasta la magnífica Hostería Los Palmeros.

En definiva,  arte a raudales, buena comida y paisajes únicos hacen de este enclave en Tierra de Campos un destino obligado.  En Palausa Centro nos movemos contigo, por eso si lo que necesitas para descubrir Frómista es un coche, te lo alquilamos por horas con Walamove.